Las Mejores Distribuciones para el 2018
En este nuevo artículo repasaremos algunas de las mejores distribuciones para este 2018 de GNU/Linux para diferentes porpósitos.
No quiere ser una lista minuciosa y seguro que podrás decir: “no está [añada aquí su distribución favorita]” pero no pueden estar todas.
Quiere ser una pequeña guía para dar a conocer algunas de las muchas y muy variadas posibilidades que ofrecen las distribuciones de GNU/Linux para quienes se acercan por primera vez a este quizás extraño mundo de GNU/Linux.
Quizás instales y pruebes una distribución GNU/Linux en tu equipo y finalmente termines “amando” a otra. Por el camino habrás conocido cual se adapta mejor a tu equipo y con cual estás más cómodo o cómoda. Y esa será para ti tu mejor distribución de GNU/Linux de todos los años independientemente de esta o cualquier otra lista.
Este artículo es una traducción del artículo original escrito en inglés por Jack Wallen para la web Linux.com que puedes encontrar en el siguiente enlace:
Por tanto para él los créditos del artículo original.Empezamos.
Mejor distribución para administradores de sistemas
Debian no suele ser una habitual en las listas de “la mejor de… ” y debería serlo ¿Por qué? Si tienes en cuenta que Debian es la base sobre la que se fundó Ubuntu (la cual a su vez ha sido la base sobre la que se han basado muchas distribuciones) es fácil entender el motivo por el que debería encontrarse en muchas de esas listas.
Pero en este caso ¿por qué la mejor para administradores de sistemas? He considerado (N.d.T: El autor original Jack Wallen) que debería estar en este apartado por dos importantes razones:
- Facilidad de uso
- Estabilidad extrema
Aunque Debian puede que no incluya un montón de aplicaciones como la que se mencionó el año pasado: Parrot Linux, es muy sencillo añadir cualquier aplicación que se necesite para realizar el trabajo.
Además como Debian se puede instalar con el entorno de escritorio que prefieras (Cinnamon, GNOME, Plasma, LXDE, Mate, o Xfce), puedes estar seguro que la interfaz se adaptará a tus necesidades.
La mejor distribución ligera
Las distribuciones ligeras tienen un propósito muy específico, dar una nueva vida a equipos con muchos años, o con pocos recursos. Pero eso no significa que esas distribuciones de GNU/Linux en particular deban ser sólo consideradas aptas para tus equipos más viejos.
Si la velocidad en tu equipo actual es lo que necesitas, deberías echar un vistazo a las distribuciones de esta categoría para instalarlas en tu equipo más moderno.
Lubuntu es la distribución que encabeza esta categoría para este 2018. Aunque hay muchas otras opciones para esta categoría, pocas son las que se acercan una curva de aprendizaje tan suave como esta distribución.
Y aunque Lubuntu no es tan mínima como por ejemplo Puppy Linux, gracias a ser miembro de la familia de Ubuntu, la facilidad de uso ha hecho que esta distribución destaque. Los requisitos mínimos para esta distribución son:
- CPU: Pentium 4 o Pentium M o AMD K8
- Para aplicaciones locales, Lubuntu puede funcionar con 512Mb de RAM. Para utilización de aplicaciones en red (ver vídeos, navegar por tus redes sociales, etc) se recomienda 1Gb de RAM
Mejor distribución para equipos de escritorio
Por segundo año consecutivo Elementary OS encabeza esta lista de mejor distribución para equipos de escritorios. Aunque para muchas personas el lider indiscutible es Linux Mint (lo que es muy buena opción)
Sin embargo es difícil ganar la facilidad de uso y estabilidad de Elementary OS. Un caso puntual (N.d.T: del propio Jack Wallen) después de la publicación de Ubuntu 17.10 migré de nuevo a la distribución desarrollada por Canonical. Después de migrar al nuevo Ubuntu, me encontré echando de menos el aspecto de Elementary OS. Después de dos semanas en Ubuntu regresé a Elementary OS.
Cualquiera que haya probado Elementary OS inmediatamente se siente como en casa. El escritorio Pantheon es una perfecta combinación de productividad y facilidad de uso. Y con cada actualización se vuelve mejor.
Aunque Elementary OS ocupa el número 6 de la lista de Distrowatch, se puede predecir que escalará puestos en esa lista hasta ocupar el tercer puesto a finales de 2018.
Los desarrolladores de Elementary están muy en sintonía con lo que desean los usuarios de la distro. Escuchan y evolucionan. Sin embargo, el estado actual de la distribución es bueno, parece que podrían hacerlo mejor puliendo un poco aquí y allí.
Cualquiera que este buscando un escritorio que ofrezca un aspecto unificado en toda la interfaz de usuario, Elementary OS es una opción difícil de batir. Si necesitas un escritorio que ofrezca rendimiento y facilidad de uso Elementary OS es tu distribución.
Mejor distribución para aquellos que tienen algo que demostrar
Desde hace ya mucho tiempo Gentoo ocupó el puesto de las distribuciones de GNU/Linux encargadas de decir “muéstrame tus habilidades”. Sin embargo, es hora de que Gentoo de un paso atrás en favor del verdadero lider de “algo para probar”: Linux From Scratch.
Puedes pensar que no es justo, ya que Linux From Scratch (LFS) no es una distribución propiamente dicha, pero el proyecto ayuda a los usuarios a crear su propia distribución de Linux.
Si quieres poner a prueba tus conocimientos de GNU/Linux, ¿qué mejor manera que creando tu propia distribución? Desde el proyecto LFS, puedes poner en marcha tu sistema GNU/Linux personalizado, desde los cimientos, directamente desde el código fuente. Así que si quieres demostrar algo, descarga el libro Linux From Scratch Book y empieza a compilar.
Mejor distribución para Internet de las Cosas (Internet of Things IoT)
Por segundo año consecutivo encontramos en este puesto a Ubuntu Core. Es una pequeña versión de Ubuntu, enfocada específicamente para dispositivos embebidos e IoT. Lo que hace perfecto a Ubuntu Core para estas tareas es que se enfoca en paquetes “snap”, paquetes de software universales que pueden ser instalados en una plataforma son interferir con el sistema base.
Estos paquetes “snap” contienen todo lo que necesitan para que puedan ser ejectuados (incluyendo dependencias), así que no hay que preocuparse de que la instalación rompa el sistema operativo (o cualquier otro software instalado) También los paquetes “snap” son sencillos de actualizar y ejecutar en un entorno de pruebas aislado, haciéndolo una gran solución para IoT.
Otra área de seguridad incluida en Ubuntu Core es el mecanismo de inicio de sesión. Ubuntu Core funciona con claves de Ubuntu One ssh, siendo la única manera de poder entrar en el sistema subiendo a una cuenta de Ubuntu One las claves ssh. Esto mejora la seguridad de sus dispositivos IoT.
Mejor distribución para servidores
En este apartado las cosas están un poco confusas. La razón principal es el soporte. Si necesitas soporte comercial la mejor opción podría ser a primera vista, Red Hat Enterprise Linux. Red Hat ha probado por sí misma año tras año, que no sólo es una de las empresas de servidores más potente del planeta, si no también la más beneficiosa en mercado del “código abierto”.
Sin embargo, Red Hat no es ni de lejos la única distribución para servidores. De hecho, Red Hat no domina cada aspecto de la computación de servidores empresariales. Si echas un vistazo a las estadísticas de Amazon de computación en la nube, Ubuntu sobre pasa a Red Hat Enterprise Linux (RHEL).
De acuerdo a The Cloud Market, las estadísticas revelan que RHEL está por debajo de las 100k implementaciones, mientras que Ubuntu supera las 200k. Eso es una ventaja significativa.
El resultado final es que Ubuntu ha conseguido bastante más sobrepasando al líder en la nube. Y si a eso se añade la facilidad de uso de la gestión de contenedores en Ubuntu, eso empieza a dejar claro quién es el claro ganador en la categoría de servidores.
Y si además necesitas soporte comercial, Canonical (la empresa que desarrolla y mantiene Ubuntu) también lo ofrece mediante Ubuntu Advantage.
La única pega que podría ponerse a Ubuntu Server es que por defecto sólo tiene una interfaz basada en texto. Pero puedes instalar un entorno de escritorio si es necesario. Pero trabajar con una interfaz de comandos en Ubuntu Server es algo sencillo (y algo que todo administrador de sistemas GNU/Linux debería conocer).
Los datos están expuestos, esta es la lista que Jack Wallen ha confeccionado y que te he traducido, para que tengas más información. Ahora te toca a ti escoger entre esta y muchas otras opciones cual es la que mejor se adapta a lo que necesitas.
¿Mi opinión personal?
Si me pedís mi opinión personal, creo que una vez más y si sois seguidores de mi blog, sabréis que openSUSE sería la opción preferida en muchos de estos campos que se han especificado en la lista.
openSUSE es mi sistema operativo de escritorio. Tanto en un PC de sobre mesa como en mi portátil. En el primer caso utilizo openSUSE Leap y en el portátil openSUSE Tumbleweed.
Si lo queremos utilizar en un equipo con pocos recursos, creo que cualquier distribución sería similar, y sería el entorno de escritorio que escojamos lo que marcaría la diferencia.
Por eso en openSUSE tienes disponibles un buen montòn de escritorios, para equipos más modernos y para aquellos con menos recursos. Desde Plasma o Gnome a Xfce, LXDE, Enlighthenment, IceWM, I3wm, openbox, etc…
También openSUSE está presente en dispositivos ARM. Mi Raspberry Pi con una versión sin interfaz gráfica (Just enough Operative System, JeOS) es lo que tiene instalado.
En cuanto a versión para servidores openSUSE Leap es una buena opción a tener en cuenta para servidores pequeños. Y si se requiere de soporte y una distribución orientada a la empresa SUSE Linux ofrece un gran abanico en el que escoger (versiones empresariales, computación en la nube, etc).
Seguro que tu tienes muchas otras opciones, y criterios para recomendar una distribución u otra. Tienes la sección de los comentarios para hacerlo de manera respetuosa. Así, querido lector y lectora tu opinión bien razonada y con argumentos será un valioso complemento a lo expuesto en el artículo, anímate a compartir tu opinión…